lunes, 21 de octubre de 2013

nutrición


NUTRICIÓN



 Según la Organización Mundial de la Salud, la nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.




 Macronutrientes

Son los carbohidratos la principal fuente de energía, siendo los más fáciles de digerir los carbohidratos simples. Estos se descomponen en glucosa, fructosa y galactosa. Si el cuerpo no ingiere carbohidratos, puede convertir las proteínas en glucosa; y si hay una ingesta demasiado grande de carbohidratos el cuerpo los convierte en grasas. Existen macronutrientes, los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, que permiten proporcionar energía al cuerpo para que funcione. Las proteínas se descomponen en aminoácidos, utilizados para recomponer y reparar las diferentes partes del cuerpo. Además de los músculos, el sistema inmune, las hormonas, el sistema nervioso y los órganos necesitan proteínas. Las grasas, por su parte, son utilizadas por tu cuerpo para rodear las células, para el funcionamiento del cerebro y para el funcionamiento hormonal.






Micronutrientes 

 Por su parte, los micronutrientes vitaminas y minerales son igualmente importantes, aunque el organismo necesita una pequeña dosis diaria. Estos nutrientes aceleran determinados procesos del cuerpo, ayudando a quemar carbohidratos para generar energía, procesos metabólicos, etcétera. Una buena alimentación mejorará notablemente nuestra salud, aunque no debe ser la única medida. Debe estar complementada con ejercicio regular, sin fumar ni beber alcohol en exceso, además de un manejo adecuado del estrés y tener en cuenta que la genética es la principal influyente de nuestra salud. Además, nuestra dieta debe incluir otros elementos como los antioxidantes, que nos ayudan a proteger a nuestro cuerpo de los radicales libres. Una dieta saludable deberá tener macronutrientes y micronutrientes en cantidades necesarias según nuestro cuerpo y nuestras actividades. En el equilibrio está la clave de una buena nutrición.



 Pocos saben realmente la importancia de la nutrición. Tanto si tenemos deficiencias como si tenemos exceso de determinados grupos de alimentos, nuestra salud está en riesgo. Mantener una correcta nutrición nos permite tener una vida plena y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario